Conversamos con John Sullivan, cuyas palabras dan vida a historias que inspiran, desafían y emocionan a cada lector.

1. ¿Qué fue lo que te inspiró a convertirte en escritor?

Llevaba escribiendo desde los trece años, cuando me regalaron una máquina de escribir por Navidad. Creaba historias para practicar y así fue como empecé a escribir.

2. ¿Cuál es tu proceso creativo especial al escribir un libro?

Lo primero es tener claro qué quiero transmitir con cada libro. Un mensaje, algo subyacente a la propia historia. Después, me planteo qué historia puedo contar para transmitir ese mensaje. Luego voy buscando ideas para los personajes principales y el resto es dejar fluir las ideas. Digamos que, usando la clásica imagen del ángel y el demonio sobre el hombro de alguien, yo tengo dos musas discutiendo sobre el mío (ríe).

3. ¿De dónde sueles sacar la inspiración para tus personajes e historias?

Normalmente de cualquier reflexión que venga de cuanto pasa en el mundo o a mi alrededor. Mis libros no son autobiográficos ni mucho menos, pero suelen tener gran parte de mí en el momento de mi vida en que los estoy escribiendo.

4. ¿Tienes algún autor o libro que haya influido en gran medida en tu trabajo?

Julio Cortázar, concretamente en El Perseguidor. Pérez Reverte solía gustarme mucho. Ahora también aprendo mucho de otros autores que estoy conociendo como Patricia María Gallardo, Edith Winter, Miguel Ángel Rincón y un sinfín de autores con los que he compartido eventos
literarios.

5. ¿Alguna vez has sufrido bloqueo del escritor o falta de inspiración?

Actualmente tengo un libro, Yo Confieso, en barbecho por ese motivo. Sin embargo, empecé a escribir otras cosas para mantener la rutina de trabajo y se está gestando Tú mataste a Dumpivampi.

6. ¿Podrías compartir alguna anécdota interesante o desafío que hayas enfrentado durante la escritura de tu último libro?

El último que publiqué, Lola después del Faro, nació como respuesta a una petición de mis lectores. Les había encantado Lola como personaje secundario de El Faro de Estela y querían saber más de ella. Ocurrió que hice una referencia musical que iba al pelo con la historia y se me ocurrió guiar la trama con canciones de los noventa en español. Creo que es mi mejor narración hasta la fecha.

7. ¿Qué mensaje esperas que los lectores tomen de tu obra?

Cada libro tiene su propio mensaje. Nombres de Mujer usa el erotismo explícito para transmitir un mensaje igualitario en cuestiones de género, de aceptación de la diversidad corporal… En El Faro de Estela se habla de amor, perdón y redención. Lola después del Faro es una exaltación de la amistad incondicional, la lucha de la pureza frente al odio y la maldad…

8. ¿Cómo ha evolucionado tu estilo de escritura a lo largo de tu carrera?

Como ocurre con todo cuando se continúa practicando, creo que se ha ido puliendo. A veces usaba retórica muy extrema, pasando de lo más soez a lo más pomposo y lleno de florituras. Ahora, cada vez más, creo que he atemperado mi estilo y cada cosa tiene su momento y lugar en mi forma de escribir.

9. ¿Qué consejos darías a los escritores noveles que están empezando?

Sobre todo, que crean en lo que hacen pero sin cerrarse a aprender. Es decir, no dejarse llevar por el famoso síndrome del impostor, pero tampoco creerse el non plus ultra. Creer en lo que se hace sin cerrarse a críticas constructivas y aprendizaje.

10. ¿Qué proyectos futuros tienes y qué pueden esperar tus lectores en el futuro cercano?

Espero terminar y sacar pronto Tú mataste a Dumpivampi y desbloquearme para poder terminar Yo Confieso. Pero ya se sabe, siempre puede haber sorpresas…

Nombre: John Sullivan

Perfil oficial de Instagram: @johnsullivan_oficial
Perfil de Facebook: John Sullivan Escritor

¿Te ha gustado este post? Compártelo

Pilar Guzmán firmando libros en una feria del Libro

Autor: Pilar Guzmán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLO HOY

MI LIBRO
"jIMENA" gRATIS