Pasos para publicar tu libro

Ya has terminado de afinar tu flamante primer manuscrito, lo has repasado una y otra vez y quizás después de unas cuantas dudas, decides que ya está listo para publicar.

Y ahora te preguntas por dónde empezar, qué paso debe ser el siguiente.

Mi consejo es que lo envíes a un buen profesional para que realice una exhaustiva corrección ortotipografía, eso dotará a tu producto de una mejor calidad y lo hará más atractivo, sea cual sea la manera en que al final decidas publicarlo.

Créeme es un gasto imprescindible que no debes dejar de afrontar.

Una vez corregido hay varias opciones que puedes escoger a la hora de publicar.

 

Opciones y pasos para publicar tu libro

Te cuento los pasos y opciones que tienes para publicar tu libro
Foto de Rhamely/ Unsplash

Primera Opción:

La más clásica y habitual es enviarlo a una gran editorial de las tradicionales, esperar a que lo lean y te den una contestación, pero ya puedes armarte de paciencia, porque la respuesta puede tardar entre tres y doce largos meses.

Si estás dispuesto a esperar ese tiempo y seguir con tu vida, adelante.

El primer paso será averiguar que editoriales aceptan manuscritos que no hayan sido solicitados, para evitar que te lo rechacen y perder el tiempo

Segundo paso, buscar en la Web de la editorial, donde suelen publicar la mejor forma de hacérselo  llegar, y también te aconsejo que adjuntes una breve carta de presentación.

Segunda opción

Se trata de coeditar a través de una editorial que no suele ser de las tradicionales, sino de otras más nuevas que han ido surgiendo.

En este caso la editorial se encarga de la corrección y maquetación, además del diseño de la portada, puede que se incluya algo de marketing por medio de la Web y redes sociales de la propia editorial, pero la mayor parte de la promoción recae sobre el autor si quiere llegar a más público

En la coedición el autor se compromete a adquirir una cantidad de libros pactada previamente en el contrato y la mala noticia es que los beneficios que recibe suelen ser bastante escasos.

 

Tercera opción

Es la autopublicación, digamos que el autor hace todo el trabajo.

Escribe, puede ayudarse si lo desea de profesionales para corregir y maquetar y por último pública.

En este caso se presentan otras dos opciones, una vez lista la maquetación, acudir a una imprenta, o publicarlo a través de plataformas digitales.

Amazon es la más popular, por la facilidad y por el buen precio que oferta, además de la visibilidad.

Quizás el punto negativo es que pierde algo de calidad cuando se trata del libro en formato papel.

En cuanto al ebook, es lo más fácil, rápido y cómodo, una vez que te familiarizas con el sistema de regalías que ofrece.

No por nada es la mayor biblioteca del mundo, aunque también es el lugar donde nos encontramos con mayor competencia.

Entre las tres opciones, yo a través de mi experiencia me quedo con la autopublicación, pero creo que cada persona debe experimentar y al final quedarse con la propuesta que más le resuene.

Y ahora, suerte, y a publicar…

 

(si aún no has empezado a escribir tu libro, te dejo un post en el que te doy consejos bajo mi experiencia para hacerlo) Consejos para empezar a escribir tu primer libro

¿Te ha gustado este post? Compártelo

Pilar Guzmán firmando libros en una feria del Libro

Autor: Pilar Guzmán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLO HOY

MI LIBRO
"jIMENA" gRATIS